un corzo corriendo a tope y detrás Lik un velocista.
El domingo recibo un aviso en el chat de Aepes, de un cazador pidiendo ayuda que ha tirado un corzo por la mañana, solicito ir sino va nadie antes porque puedo ir por la tarde. Me pongo en contacto con el cazador y sobre las 18:30 ya estamos en el campo, es un H10 y hace muchísimo calor y me cuenta que lo ha tirado cerca a unos 80 metros que lo ha visto dar una coz y que lo ha perdido porque se le ha tapado con un par de árboles y no sabe hacia donde ha ido, a pesar de haberlo tirado en un perdido pequeñín rodeado de una cebada enorme. El campo es la típica finca del Cerrato de cereal, con laderas de perdidos muy limpias de tierras blanquecinas y con piedras sueltas, con algún árbol en las laderas, pero sobre todo muchas hectáreas seguidas de siembras de cereal y colzas. A la derecha del tiro en el valle hay una especie de riachuelo con las hierbas muy altas, que discurre por todo el valle, donde me dice el cazador y el dueño de la finca que nos acompañaba, que habría ido el corzo a encamarse. El cazador buscándolo, había encontrado un par de gotas minúsculas a 5 metros del tiro y, por tanto, sabíamos que estaba herido.
Decido esta vez rastrear solo con Lik, para que no se despiste con otro perro. Llegamos al anchuss, enseguida me marca el anchuss donde no se ve nada y sale y me marca la gota que tenía marcado el cazador, nos metemos a la cebada y no veo más indicios, pero Lik, avanza hacia el medio de la siembra y no hacia el regato y hacia abajo, sino que vamos subiendo por una ligera pendiente pero por todo el medio de la siembra y no es lo más lógico y de repente, veo un goterón de sangre que me anima, pero nada más, paro al perro para decirles a los cazadores que me ayuden a marcarlo con una papel, para tener una referencia en medio de la siembra. Seguimos avanzando por la inmensa siembra sin saber hacia donde, porque los árboles o perdidos más cercanos están a 600 metros, pero seguimos detrás de Lik, no vuelvo a ver nada de nada, el perro empieza a levantar la cabeza y llegamos al final de la siembra en la ladera y arriba en la ladera hay cuatro arbolillos, alguna zarza y poco más y detrás otro campo inmenso de colza, total que paro al perro y me pregunto, ¿habrá venido para aquí el corzo?, o en medio de la siembra ¿habrá cogido otra dirección buscando otra dirección? y como los cazadores me dicen que en lo alto de la ladera ha salido una corza, aunque yo no la he visto, dudo si hemos seguido el rastro bueno y para asegurarme, decido volver a las gotas de sangre que había visto y ver si encontraba algún otro indicio por el rastro que me indicara algo más. Aunque estaba seguro que el corzo había huido hacia la ladera por como iba LIk, pero como realmente no lo sabía y como no había casi nada de monte para encamarse, y si se había metido a la colza y no se había parado, se me iba a complicar mucho la cosa y además como los cazadores se habían quedado en medio de la siembra en un altito, esperando a ver hacia donde íbamos, se ponía todo muy complicado.
Al final, vuelvo a la sangre y de camino, decido ir a por Jago al coche y dejar a LIK que vaya suelto, porque si encontramos al corzo y que estoy seguro que esta vivo, porque indicios no he encontrado de muerte, pues igual lo coge. Así que llegando a la sangre suelto a Lik y se quiere ir como de vuelta a lo alto de ladera de donde veníamos, lo llamo y vuelve, saco a Jago del coche, lo atraíllo lo llevo al anchuss y sale exactamente por donde había ido Lik, por medio de la siembra y hacia arriba y Lik que va suelto avanza muy rápido corriendo por la siembra hacia lo alto de la ladera, hacia los s arbolillos que separan la cebada de la colza, así que a unos 400 metros de donde estaba yo, le oigo ladrar, miro y veo un corzo corriendo a toda leche por lo alto de la ladera y detrás Lik corriendo a todo lo que puede y pienso ese no es el corzo está totalmente entero, me paro a ver si veo a LIK, que ha volcado y veo a los cazadores que están en un alto y me da la sensación que lo están siguiendo porque miran con los prismáticos, y entonces oigo ladrar otro par de veces a Lik y con el GPS veo que está corriendo a 600, 700 metros pero corriendo de forma circular y muy rápido, pero al oírlo ladrar sé que es el corzo que estamos buscando pero lo que no sé es si va poder con el, puesto que el corzo iba como el diablo de rápido, de repente tras un pequeño tiempo de incertidumbre, veo al corzo salir a la ladera de enfrente y empieza a subir y a continuación veo a Lik, que va detrás suyo, llevarían como 1500 metros corriendo a todo lo que podían ambos, veo que el corzo se para que mira para atrás y al ver otra vez al perro en vez de seguir subiendo, empieza a ir en paralelo a la ladera y en ese momento me doy cuenta que el perro va a poder con el. Los cazadores empiezan a correr, porque hemos tenido la gran suerte, que la huida del corzo ha sido en un círculo, sin abandonar su valle, yo empiezo a correr como un descosido alcanzo a los cazadores y sigo corriendo, veo al corzo y al perro detrás, y se meten detrás de unos pinos y no los veo más, supongo que han seguido corriendo pero no veo más el valle, tengo que remontar un cerrete para ver si consigo ver al perro o al corzo, pero el hijo del cazador un chaval joven, que ha corrido más le veo que hace señales como diciendo esta aquí, llego al cerrete y me encuentro abajo a unos 100 metros al corzo parado en medio de la siembra con la cabeza baja mirando hacia el perro, como diciendo “para” que te envisto vamos a coger aire y a Lik a unos 20 metros del corzo dándole vueltas y también cogiendo aire.
Llega el cazador a la lomilla y le digo tranquilo, coge aire y dispara, ten cuidado con los perros y con la suerte que da al corzo en el cuello, el corzo sale corriendo y ya le cogen LIK y Jago que le había soltado de la traílla. Al final un corzo cobrado de poder a poder, súper emocionante, con una carrera mía de órdago y con LIK, que le había seguido a todo lo que podía corriendo durante 2 km exactamente hasta que lo paro, alcanzando velocidades de 35 km/hora. Cuando felicito a LIK, estaba lleno de sangre en el lomo y me asuste pensando que podía haberse llevado algún puntazo, pero seguramente en los pinos lo mordería y por eso tenía sangre, pero era del corzo. Lik seguramente sabía perfectamente donde estaba el corzo antes de que yo le soltara, porque fue como una flecha hacia el encame.
El corzo, tenía un tiro en la mano delantera sin tocar hueso, aunque iba sin apoyarla totalmente. Debido a que LIK es un perro súper rápido, muy potente y físicamente a tope, pudo pararle y seguirle durante 2 km.Realmente pocas veces he visto correr tanto a un corzo durante tanto tiempo y a un perro detrás sin parar.
En las fotos se ve el tiro perfectamente y en el track del GPS de LIk, se observa el recorrido del corzo de forma circular y que como curiosidad y por suerte no quiso o no pudo abandonar su valle.
Comentar